viernes, 1 de enero de 2016

Pikaza Xabier - Diccionario De Pensadores Cristianos



Este diccionario recoge la vida y obra de unos mil ciento cincuenta pensadores cristianos que siguen definiendo la historia religiosa y cultural no sólo de España y Europa (Occidente), sino de todo el mundo. Podía haber empezado con Jesús, de quien depende el despliegue cristiano, precisando los rasgos principales de su mensaje y doctrina, pero ha preferido dejarle en el trasfondo, para así tratar sólo de aquellos que, de modos diversos, han tomado a Jesús como punto de partida y referencia para elaborar su pensamiento, desde mediados del siglo I (Pablo de Tarso, Marcos, etc.) hasta finales del XX y principios del XXI (Rahner y Martin Luther King, Bonhöffer y Ratzinger, etc.). 

Éste es un diccionario de pensadores cristianos, de manera que incluye únicamente los nombres de aquellos que han vivido como propio el mensaje de Jesús o se han enfrentado con él. Por eso no trata de judíos y musulmanes, y de otros pensadores, religiosos o no, que han quedado fuera de la órbita cristiana. Pero no quiere ser proselitista (no hace propaganda), ni se cierra en aquellos que han sido favorables a Jesús, tomado como Cristo, sino que incluye también la vida y argumento de muchos que en la modernidad se han opuesto de algún modo al cristianismo ortodoxo, como han podido ser Marx o Nietzsche, pero que son impensables sin el cristianismo. 

Es un diccionario extenso y la mayor parte de los autores que recoge son muy importantes, por encima de toda sospecha. Como es normal, la presencia de algunos puede resultar discutible, pero ellos son pocos y ocupan poca extensión. Abundan más los varones, pues ellos han tenido más tiempo y oficio para pensar dentro del cristianismo de Occidente, pero incluye más de cien mujeres muy significativas. Es un diccionario de personas cuya memoria perdura y sigue marcando nuestro pensamiento, pero muchos de ellos fueron perseguidos en vida, incluso asesinados (desde San Pablo hasta Florenskij o Ellacuría) porque pensar resulta más “peligroso” que las armas. 

Es un diccionario actual, pues quiere recoger las cabezas pensantes de un cristianismo vivo, a principios del siglo XXI, con intelectuales discutidos, católicos y protestantes, ortodoxos o heterodoxos, desde Unamuno a G. Gutiérrez, desde C. G. Jung hasta el mismo J. Ratzinger. Significativamente, recoge, de la mano maestra de F. Torres Antoñanzas, la figura y obra de los literatos hispanos más significativos (Cervantes y Quevedo, Góngora con Lope y Tirso de Molina, etc.), que han sido también grandes pensadores. Sin ellos y otros muchos como Orígenes y Rahner, Tomás de Aquino y Congar, Lutero y Barth, de Kant y Girard, Calvino e Ignacio de Loyola, con Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, la cultura actual resulta impensable.





PARA ENTERARSE DE NOVEDADES

Bienvenido a la Comunidad Latina de Usuarios de e-Sword. Suscríbete para participar en nuestro foro y recibir asesoria técnica o pulsa en el botón "Me gusta" para recibir novedades de este blog en tu facebook.