sábado, 22 de octubre de 2011

Denzinger Enchiridion Symbolorum



El Enchiridion Symbolorum et Definitionum (primera ed., Würzburg, 1854), es un libro que contiene una colección de los principales decretos y definiciones de los concilios, la lista de las proposiciones condenadas, etc., empezando con las más antiguas formas del Símbolo de los Apóstoles. La primera edición contenía como 128 documentos, la sexta edición, la última editada por Denzinger mismo, tenía 202.

Después de la muerte de Denzinger, el Profesor Ignatius Stahl siguió el trabajo, reeditando el Enchiridion con decretos adicionales de Leo XIII. Clemens Bannwart, S.J., preparó una edición revisada y ampliada (10th ed., Freiburg) en 1908.Desde entonces, el Enchiridion ha sido publicado repetidamente, con considerables adiciones por distintos editores. Como resultado, el número en las más recientes ediciones no corresponden absolutamente a los del original.

El número que los estudiosos, en recientes décadas (desde 1963) han habitualmente citado para las añadidas es aquella introducida en la edición preparda por Adolf Schönmetzer S.J. Eso explica la abreviación "DS" (por "Denzinger-Schönmetzer") usada para especificar aquella numeración, muy diferente de la de ediciones anteriores.

Las últimas ediciones han añadido las exposiciones doctrinales de la segunda mitad del vigésimo siglo, incluyendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de los Papas recientes.

Por lo general todas adiciones son conciliares o bien definiciones papales ex catedra, pero son todas consideradas de alta autoridad por ser la enseñanza de la Iglesia católica.

Heinrich Joseph Dominicus Denzinger

Uno de los principales teólogos de la moderna escuela alemana de catolicismo, autor del "Enchiridion" obra de uso universal. Nació el 10 de octubre de 1819, en Liege, y murió el 19 junio de 1883, en Würzburg. En 1831 su padre, que era profesor en la Universidad de Liege, lo llevó a Würzburg, a la casa original de la familia.

En esta última ciudad, él asistió al gimnasio y estudió filosofía en la universidad, donde él recibió el grado de Ph.D. En 1838 entró en el seminario de Würzburg, fue a la Universidad alemana en Roma en 1841, se ordenó sacerdote en 1844, y al año siguiente tuvo un grado en teología. En su retorno a casa, fue el primer “curate” a Hassfurt. Fue profesor extraordinario de teología dogmática a Würzburg en 1848, y profesor ordinario en 1854.

Continuó ocupando esta posición hasta su muerte, a pesar de estar enfermo. Denzinger fue uno de los pioneros de teología positiva y en historia dogmática (Dogmengeschichte) en Alemania. En la generación después de Johann Adán Mohler (d. 1838) y Dollinger (1799-1890) él continuó sus métodos y ayudó establecer lo que es el carácter especial de la escuela alemana, investigación exacta del desarrollo histórico de teología, en lugar de la especulación filosófica sobre los corolarios de dogma.

Casi todos sus trabajos importantes se refieren a la naturaleza de teología histórica. El mejor conocido y más útil es su "Enchiridion el et de Symbolorum Definitionum" (primero el ed., Würzburg, 1854), un manual que contiene una colección de los decretos principales y definiciones de concilios, lista de proposiciones condenadas, etc., que empieza con las formas más viejas del Credo de los Apóstoles.

Sus trabajos han tenido a menudo varias ediciones, con agregados considerables. Entre esos agregados se tiene la definición respecto a la Concepción Inmaculada (Ineffabilis Deus, 1854), el Programa de estudios de 1864, y los decretos Vaticanos. Profesor Ignatius Stahl continuó el trabajo de re-corrección el "Enchiridion" con decretos adicionales de Leo XIII, después de la muerte de Denzinger.

Una edición revisada y aumentada (ed 10., Freiburg, 1908), fue preparada por Clemens Bannwart, S. J., la misma incluye decretos de Pius X. Otros trabajos son "Ritus Orientalium, Coptorum, el et de Syrorum Armenorum" (2 vols., Würzburg, 1863-1864), un tratado largo en ritos Orientales; "Vier el Bücher von der religiosen Erkenntniss" (2 vols., Würzburg, 1856-1857), "Ueber die Aechtheit des bisherigen el der de Textes Ignatianischen Briefe" (Würzburg, 1849), "Die spekulative Theologie Günthers" (Würzburg, 1853). Él también escribió varios tratados más cortos, en Philo Judaeus (1840, su primer trabajo), en la Concepción Inmaculada (1855), y la infalibilidad papal (1870).

Al momento de su muerte estaba preparando un compendio completo de teología dogmática. Él revisó varios trabajos teológicos medievales: Habert, "Theologia Graecorum el vindicata de Patrum hacia el gratiae del materiam" (1853); De Rubeis, "Del originali del peccato", (1857); P. Marani, "Divinitas D. N. Jesu Christi" (1859). Fue nombrado entre los consultores de Propaganda para los ritos Orientales en 1866.





PARA ENTERARSE DE NOVEDADES

Bienvenido a la Comunidad Latina de Usuarios de e-Sword. Suscríbete para participar en nuestro foro y recibir asesoria técnica o pulsa en el botón "Me gusta" para recibir novedades de este blog en tu facebook.