sábado, 14 de mayo de 2011

Vocabulario de las epístolas paulinas





¿Cómo estudiar un texto de san Pablo? Esta pregunta, que tantas veces se nos hace, no puede recibir una respuesta fácil, ya que no existen recetas en este terreno. Entre las diversas claves utilizables (estudio de la estructura literaria, contexto histórico de la vida de Pablo, comparación con otros textos semejantes, etc.), hay una que se impone con claridad: señalar las palabras preferidas de Pablo y estudiar su sentido. Pero ¿dónde encontrar estas informaciones, si no se tiene acceso a los diccionarios y a las concordancias del vocabulario griego?

Este Cuaderno se ha concebido en orden a responder a esta necesidad. Hemos escogido 87 términos, agrupados en ocho temas distintos, que recogen más de 180 palabras griegas; hemos confiado la redacción de estos artículos a ocho profesores especializados, católicos y protestantes; finalmente, Francois Brossier ha armonizado este trabajo de equipo. Este instrumento puede utilizarse de varias maneras. La más sencilla consiste en consultar la palabra que interesa, como en un diccionario. Si se desea partir de una palabra griega, el índice final ofrecerá la referencia necesaria. Pero luego puede ser útil ir a consultar otra palabra que aparece en ese mismo artículo. Finalmente, para un estudio más amplio, será interesante buscar otras palabras del mismo terreno teológico, a partir del índice temático. Poco a poco se irá abordando y profundizando el pensamiento de Pablo, siguiendo su evolución o el trabajo de sus sucesores en las últimas epístolas.

¿Será fácil entonces comprender las epístolas de Pablo? ¡Desde luego que no! Siempre se necesitará un notable esfuerzo de búsqueda y sobre todo una experiencia de aquello de lo que él no cesa de hablar: la vida «en Cristo», en las Iglesias, en medio de los paganos. Pero esperamos que este Cuaderno acompañará y animará a muchos lectores en su estudio de estos primeros escritos cristianos. Poco importa que se trate de las cartas del mismo Pablo o de las que redactaron sus discípulos después de él: siempre es su testimonio el que desde hace 19 siglos ha ido alimentando a las Iglesias cristianas.

Philippe GRUSON



PARA ENTERARSE DE NOVEDADES

Bienvenido a la Comunidad Latina de Usuarios de e-Sword. Suscríbete para participar en nuestro foro y recibir asesoria técnica o pulsa en el botón "Me gusta" para recibir novedades de este blog en tu facebook.