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Documentos del Concilio Vaticano II




Los Documentos del Concilio Vaticano II, son los textos emanados por esta reunión que son normas legales y de comportamiento para los fieles de la Iglesia Católica.


Se dividen en Constituciones, Decretos y Declaraciones.

Constituciones


Las cuatro Constituciones apostólicas dictadas por los Padres Conciliares son normas de máximo rango y que tratan acerca de los temas fundamentales por medio de las cuales se rigen la teología y la organización de la Iglesia. Las constituciones del Concilio Vaticano II son las siguientes:


  • Gaudium et Spes: La Constitución Apostólica Gaudium et Spes es tal vez el máximo logro del Concilio Ecuménico. Su nombre proviene de las primeras palabras de ésta en latín, que en castellano significa Los gozos y las esperanzas. Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del aggiornamento pretendido por Juan XXIII. Se encuentra dividida en cuatro partes. La primera es un prefacio y la segunda una introducción acerca de la situación del hombre en el mundo moderno. La tercera se llama "De la Iglesia y la vocación del hombre", hablando de la visión de la Iglesia acerca de la dignidad del ser humano, la vida en sociedad, la actividad del hombre en el mundo y acerca del rol de la iglesia en el mundo actual. La cuarta parte tiene como finalidad explicar la misión en la actualidad de la Iglesia y se explaya en ciertos temas particulares como el desarrollo económico y social, la naturaleza del matrimonio en la vida moderna, la política, la expansión de la cultura y sobre la paz y la promoción de la comunidad de naciones.
    Fue aprobada por 2.307 contra 75 obispos reunidos en concilio, y fue solemnemente promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965.

  • Dei Verbum: La Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación o Dei Verbum (Palabra de Dios), es otro de los más importantes documentos conciliares. Trata acerca de la Revelación y cómo debe entenderse, estudiarse y practicarse. A diferencia de las demás constituciones, esta es netamente teológica y analiza cómo deben comprenderse los dogmas. Esta divida en 8 partes. La primera es sobre el Misterio de la Iglesia.La segunda parte sobre el sentido de "Pueblo de Dios". La tercera trata sobre la constitución jerárquica de la Iglesia y en especial del episcopado, esta parte contiene un proemio o introducción al tema. La cuarta parte tra de los laicos. La quinta parte trata sobre la universal vocación a la santidad de los cristianos en la Iglesia. La sexta está dedicada a los religiosos, es decir aquellos hombres y mujeres que desean vivir en llamado del evangelio sin ser sacerdotes, el Documento lo cita así " Los consejos evangélicos, castidad ofrecida a Dios, pobreza y obediencia, como consejos fundados en las palabras y ejemplos del Señor y recomendados por los Apóstoles, por los padres, doctores y pastores de la Iglesia, son un don divino que la Iglesia recibió del Señor, y que con su gracia se conserva perpetuamente"(LG, 43) y agrega : "Por los votos, o por otros sagrados vínculos análogos a ellos a su manera, se obliga el fiel cristiano a la práctica de los tres consejos evangélicos antes citados, entregándose totalmente al servicio de Dios sumamente amado, en una entrega que crea en él una especial relación con el servicio y la gloria de Dios(LG, 44) La séptima parte trata sobre la índole escatológica[3] de la Iglesia peregrinante y su unión con la Iglesia actual. La octava oarte toca el temna de la Virgen María, sobre cómo se entiende en la Iglesia católica y el culto que se le reinde dentro de los conceptos católicos.
    Fue aprobada por 2.344 obispos contra 6, y promulgada el 18 de noviembre de 1965 por Pablo VI.

  • Lumen Gentium: La Constitución Dogmática acerca de la Iglesia' o Lumen Gentium (Luz de las gentes) trata acerca de la Iglesia en sí misma, y establece por primera vez organismos colegiados, como el Sínodo de obispos como formas de comunicación entre los creyentes y el Papa. Para las facciones conservadoras del concilio fue considerada como una erosión a la autoridad pontificia, y para otros el establecimiento de canales más democráticos de participación dentro de la Iglesia.
    Fue aprobada con el voto favorable de 2.151 contra 5 obispos, y promulgada el 21 de noviembre de 1965 por Pablo VI.

  • Sacrosanctum Concilium: La Constitución Apostólica acerca de la Liturgia o Sacrosanctum Concilium (Sagrado Concilio, en latín), fue la primera de las constituciones aprobadas por el Concilio. Reafirma la importancia y la naturaleza esencial de la liturgia dentro de la vida de la Iglesia, estableciendo las bases para su reestructuración, para convertirla en el tipo de misa que existe hoy.
    Fue aprobada por 2.147 votos contra 4, siendo promulgada por Pablo VI el 4 de diciembre de 1963.


Decretos conciliares

Los decretos conciliares son textos de menor importancia que las constituciones, pero no de menor trascendencia. Tratan sobre principios doctrinales aplicables a ciertas actividades u organizaciones de la iglesia y tienen un fuerte valor teológico. Los Padres Conciliares aprobaron nueve decretos, que son los siguientes:


  1. Ad Gentes (Sobre la actividad misionera de la Iglesia)

  2. Apostolicam Actuositatem (Sobre el apostolado de los laicos)

  3. Christus Dominus (Sobre el ministerio pastoral de los obispos)

  4. Inter Mirifica (Sobre los medios de comunicación social)

  5. Optatam Totius (Sobre la formación sacerdotal)

  6. Orientalium Ecclesiarum (Sobre las Iglesias Católicas Orientales)

  7. Perfectæ Caritatis (Sobre la renovación de la vida religiosa)

  8. Presbyterorum Ordinis (Sobre el ministerio y vida de los presbíteros)

  9. Unitatis Redintegratio (Sobre el ecumenismo)


Declaraciones conciliares


El Concilio aprobó también tres importantes declaraciones acerca de tres temas fundamentales para la vida católica. Deben interpretarse como opiniones acerca de la Iglesia en ciertos temas específicos. Estas son:


  1. Dignitatis Humanæ (Acerca de la libertad religiosa)

  2. Gravissimum Educationis (Acerca de la educación católica)

  3. Nostra Ætate (Acerca de la relación de la Iglesia con los no cristianos)

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