sábado, 21 de junio de 2008

Como Instalar e-Sword bajo Mac

Tomado de la página de David Cox

www.davidcox.com.mx
Clarificación

Yo no tengo Computadora Macintosh-Apple, entonces hago referencia a una página que sí lo tiene. Entonces yo soy muy limitado en ayudar con problemas y preguntas. Si quieres pedirme algo, escríbame: mi dominio es davidcox.com.mx, y pones tech@ antes de esto. Yo me deslindo de responsabilidad si este procedimiento causa problemas con tu computadora.

Si tienes problemas, puede escribir la persona quien hizo esta rutina y programa. Pon "macesword" con @whtisrazar.com. (Creo que esta persona solamente habla inglés.)

E-Sword es un programa para Windows. Corre muy bien bajo Windows XP. La forma en usar en un MAC es igual de usarlo en un PC corriendo Linux, con un emulador de Windows llamado WINE.

Antes de empezar, o para referencia o comparar, será bueno de ojear las instrucciones para instalar bajo Linux aquí.

Por favor seguir las instrucciones aquí http://www.whatisrazar.com/macesword/. Si no lees inglés, traduzco abajo esta página.

Los Archivos que necesita e-Sword para correr

e-Sword necesita 4 archivos para correr que no se encuentran en el MAC:

msls31.dll
riched32.dll
riched20.dll
oleaut32.dll

Hay una consideración de legalidad en bajar y/o usar estos archivos. O sea, deberías tener una licencia para Windows para tener y usar estos archivos. Si has comprado una computadora que tenga una copia legal de Windows, o has actualizado una versión de Windows a otro comprándolo legalmente (no pirata), es esto.

Sitios para bajar los dlls.

Instalando el Emulador para Windows

1.) Si tienes MAC OS 10.4 (Tiger), tienes que tener instalado X11 paquete. Aquí hay una página explicando como instalarlo.

2.) Baja el archivo MAC_e-Sword.dmg (205MB). Haz doble clic sobre el archivo MAC_e-Sword.dmg y luego sobre el runme.command para correrlo.

¿Qué actualmente hace este "script" MAC_e-Sword.dmg? Copia la carpeta Darwine con la aplicación Darwine a tu computadora a la carpeta /Applications. Copia una carpeta de .wine que contiene el programa e-Sword y las bibliotecas de Windows a la carpeta principal de la persona (usario) que ejecutó el "script". Crea un vínculo simbólico llamado "e-Sword" en tu carpeta /Applications que indica donde está ubicado el ejecutable de e-Sword (en ~/.wine).

3.) Una ventana "Terminal" se abre con texto, pero espera hasta que dice "[Proceso Completado]" (debe tardar unos minutos).

Anotación: Mientras que tienes e-Sword corriendo, va a correr en paralelo dos otros

programas, WineHelper, y X11. No lo cierres estos programas hasta que terminas con e-Sword. (En cerrar completamente e-Sword, debe cerrar estos dos programas automáticamente).

Cambiando la asociación de programas con extensión "EXE" a Winehelper.app.

4.) Abre la carpeta "Applications" (Aplicaciones), y busca la carpeta "Darwine". En ella busca la carpeta "Sample WineLib Applications".

5.) Haz clic con control (clic derecha) en unos de los archivos, y seleccionar "Get Info" (Mas Información).

6.) En esta ventana de información, busca "Open with:" (Abrir con) y seleccionar "Otro" del cuadro de opciones (DropDown Box). En la ventana para ubicar el archivo, navega a la carpeta de Darwine otra vez, y abrelo. Seleccionar el archivo "WineHelper.app", y clic "Add" (Añadir).

7.) En la ventana de "Info" otra vez, seleccionar "Change all..." (Cambiar todo) de bajo del botón de "Abrir con". Cuando te pregunta si estás seguro, haz clic en "Sí".

8.) Cerrar la ventana de "Info".

9.) En la carpeta de "Applications" debe haber una carpeta llamada "e-Sword". Haz doble clic en ello para iniciar e-Sword.

Instalando Módulos de e-Sword

Bajar los módulos del Internet y correrlos. Aceptar la carpeta default de "C:\program files\e-Sword."

Otros Problemitas y Asuntos

A veces (cuando se mueve el cursor en un archivo para ver más abajo) el texto se mueve en forma brincando. Esto es problema con Darwine, y no con e-Sword. No hay solución para esto al momento.

Si haces minimizar e-Sword al "Dock", y al abrirlo otra vez, parece congelado, minimiza y maximiza de nuevo.

PARA ENTERARSE DE NOVEDADES

Bienvenido a la Comunidad Latina de Usuarios de e-Sword. Suscríbete para participar en nuestro foro y recibir asesoria técnica o pulsa en el botón "Me gusta" para recibir novedades de este blog en tu facebook.