miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo - Nuevo Testamento




El ya clásico Comentario Bíblico San Jerónimo reaparece aquí renovado en dos tercios de su extensión. Los años transcurridos desde la primera edición inglesa (1968) exigían un Comentario nuevo:

– las últimas décadas del siglo XX conocieron grandes avances en prácticamente todos los campos de los estudios bíblicos (descubrimientos arqueológicos, hallazgos de manuscritos, nuevas perspectivas en hermenéutica...);
– las bibliografías se han actualizado en gran medida;
– mientras que los colaboradores originales eran casi todos clérigos, en la nueva edición hay un número importante de colaboradores laicos, hombres y mujeres.
La nueva edición pretende ser más fácil de usar gracias a que en ella las cabeceras de las páginas dan las referencias de capítulo y versículo del libro bíblico comentado.

Toda esta actualización no impide que la meta y el nivel de la nueva edición sigan siendo los mismos que los de la obra original: ofrecer un comentario a quienes desean estudiar las Escrituras. También el público al que va destinada sigue siendo el mismo: todas las personas interesadas en la religión y la teología y que sienten la necesidad de una iniciación apropiada y global a la Biblia.

Lo mismo que la edición original satisfizo las necesidades de los años sesenta y posteriores, la nueva edición está pensada para satisfacer los criterios de los años noventa y principios del siglo XXI, criterios más exigentes dado que los estudios bíblicos católicos han tenido tiempo de madurar, y católicos y no católicos esperan más de ellos.

Como en la edición original, los artículos ofrecidos son de dos clases: temáticos y de comentario. Los artículos temáticos presentan la información preparatoria necesaria antes de iniciar el comentario versículo por versículo. En la nueva edición, la sección temática se ha ampliado, por ejemplo con los artículos sobre Jesús y sobre la Iglesia primitiva.

Los tres editores han ocupado el cargo de presidentes de la Asociación Bíblica Católica y de la Sociedad de Literatura Bíblica. Son muy conocidos por sus artículos, publicados en revistas bíblicas católicas y no católicas.

Raymond E. Brown, S.S. († 1998), ocupó la cátedra Auburn en el Seminario Teológico de la Unión (Nueva York). Fue presidente de la Studiorum Novi Testamenti Societas, y autor de los comentarios de la Anchor Bible al evangelio (2 vols.) y epístolas de Juan, de El nacimiento del Mesías, La muerte del Mesías (2 vols., de próxima aparición en Editorial Verbo Divino), de una Introducción al Nuevo Testamento y de unos veinte libros más de tema bíblico. Fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, y el único católico estadounidense que formaba parte de la Comisión Fe y Orden del Consejo Mundial de las Iglesias. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus muchos doctorados honoris causa estaban los de las universidades de Uppsala, Edimburgo, Lovaina y Glasgow.

Joseph A. Fitzmyer, S.J., es catedrático emérito de Estudios Bíblicos de la Universidad Católica de América (Washington DC). Fue profesor en el Woodstock College, la Universidad de Chicago y la Escuela Weston de Teología, y además ocupó la cátedra Gasson en el departamento de Teología del Boston College. Fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Especialista en estudios neotestamentarios, manuscritos del mar Muerto y lengua aramea, ha publicado El Evangelio según Lucas, Los Hechos de los Apóstoles, The Genesis Apocryphon on Qumran Cave I, The Aramaic Inscriptions of Sefire y Semitic Background of the New Testament, así como numerosos artículos sobre temas bíblicos. En 1984 fue galardonado por la Academia Real con la Medalla Burkitt para los Estudios Bíblicos.

Roland E. Murphy, O.Carm. († 2002), ocupó la cátedra George Washington Ivey de la Universidad Duke (Durham, Carolina del Norte). Anteriormente fue profesor visitante en el Seminario Teológico de Pittsburgh, el Seminario Teológico de Princeton, la Facultad de Teología de la Universidad de Yale y la Universidad de Notre Dame. Desempeñó cargos en los consejos de redacción de varias revistas bíblicas y teológicas. Entre los libros del padre Murphy se encuentran: Wisdom Literature, Wisdom Literature and Psalms y The Biblical Quest for Lady Wisdom.

Prólogo del cardenal Carlo Maria Martini, S.J.
Prefacio
Colaboradores
Abreviaturas y transliteraciones

NUEVO TESTAMENTO
40 El problema sinóptico (Frans Neirynck)
41 Evangelio de Marcos (Daniel J. Harrington, S.J.)
42 Evangelio de Mateo (Benedict T. Viviano, O.P.)
43 Evangelio de Lucas (Robert J. Karris, O.F.M.)
44 Hechos de los Apóstoles (Richard J. Dillon)
45 Introducción a las cartas del Nuevo Testamento (Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
46 Primera carta a los Tesalonicenses (Raymond F. Collins)
47 Carta a los Gálatas (Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
48 Carta a los Filipenses (Brendan Byrne, S.J.)
49 Primera carta a los Corintios (Jerome Murphy-O’Connor, O.P.)
50 Segunda carta a los Corintios (Jerome Murphy-O’Connor, O.P.)
51 Carta a los Romanos (Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
52 Carta a Filemón (Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
53 Segunda carta a los Tesalonicenses (Charles Homer Giblin, S.J.)
54 Carta a los Colosenses (Maurya P. Horgan)
55 Carta a los Efesios (Paul J. Kobleski)
56 Cartas pastorales (Robert A. Wild, S.J.)
57 Primera carta de Pedro (William J. Dalton, S.J.)
58 Carta de Santiago (Thomas W. Leahy, S.J.)
59 Carta de Judas (Jerome W. Neyrey, S.J.)
60 Carta a los Hebreos (Myles M. Bourke)
61 Evangelio de Juan (Pheme Perkins)
62 Cartas de Juan (Pheme Perkins)
63 El libro del Apocalipsis (Adela Yarbro Collins)
64 Segunda carta de Pedro (Jerome H. Neyrey, S.J.)

ARTÍCULOS TEMÁTICOS
65 Inspiración (Raymond F. Collins)
66 Canonicidad (Raymond E. Brown, S.S., y Raymond F. Collins)
67 Apócrifos, Manuscritos del mar Muerto y otros libros judíos (Raymond E. Brown, S.S., Pheme Perkins y Anthony J. Saldarini)
68 Textos y versiones (Raymond E. Brown, S.S., D. W. Johnson, S.J., Kevin G. O’Connell, S.J., y Xabier Pikaza)
69 Crítica moderna del Antiguo Testamento (Alexa Suelzer, S.P., y John S. Kselman, S.S.)
70 Crítica moderna del Nuevo Testamento (John S. Kselman, S.S., y Ronald D. Witherup, S.S.)
71 Hermenéutica (Raymond E. Brown, S.S., Sandra M. Schneiders, I.H.M.)
72 Declaraciones de la Iglesia (Raymond E. Brown, S.S., Thomas Aquinas Collins, O.P., y Armando J. Levoratti)
73 Geografía bíblica (Raymond E. Brown, S.S., y Robert North, S.J.)
74 Arqueología bíblica (Robert North, S.J., y Philip J. King)
75 Historia de Israel (Addison G. Wright, S.S., Roland E. Murphy, O.Carm., y Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
76 Instituciones religiosas de Israel (John J. Castelot y Aelred Cody, O.S.B.)
77 Aspectos del pensamiento del Antiguo Testamento (John L. McKenzie)
78 Jesús (John P. Meier)
79 Pablo (Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
80 Iglesia primitiva (Raymond E. Brown, S.S., Carolyn Osiek, R.S.C.J., y Pheme Perkins)
81 Aspectos del pensamiento del Nuevo Testamento (Raymond E. Brown, S.S., John R. Donahue, S.J., Donald Senior, C.P., y Adela Yarbro Collins)
82 Teología paulina (Joseph A. Fitzmyer, S.J.)
83 Teología joánica (Francis J. Moloney, S.D.B.)




Diccionario de Eclesiología


El siglo XX pasará a la historia de la teología como el siglo de la Iglesia . Juan Pablo II en la homilía conclusiva del sínodo extraordinario de 1985 subrayó que la iglesia a través del Concilio Vaticano II no quiso encerrarse en sí misma sino que por el contrario ha querido abrirse más . A partir de aquí la eclesiología enraizada en el Vaticano II ha acentuado progresivamente su comprensión de la Iglesia como comunión, pero orientada claramente hacia la misión en el mundo, siguiendo la tríada teológica básica sobre la Iglesia entendida como misterio, como comunión y como misión. Este Diccionario de eclesiología abriga la esperanza de llenar un vací o sentido sobre esta temática tan decisiva, y a su vez fascinante y co mpleja como lo es la Iglesia de Cristo en los inicios del siglo XXI. Esta edición en lengua castellana de la obra en ingles Ecclesia. A t heological Encyclopedia of the Church cuenta con treinta voces nueva s, una actualizada bibliografía, un índice general de voces, novedades propuestas de lectura sistemática y una Guía de lectura de la Lumen gentium




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