viernes, 20 de julio de 2018

RVR1995 Reina Valera Revisión 1995


SANTA BIBLIA
REINA VALERA
1995


Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569)
Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909, 1960.
***

La antigua traducción castellana de la Biblia que realizara Casiodoro de Reina, y se publicara por primera vez en 1569, recibió una nueva revisión general: Reina-Valera 1995.

Tal como ha sido la tradición en las revisiones de RV realizadas bajo los auspicios de las SBU, esta versión mantiene tanto la base textual como exegética de la primera Reina-Valera. Se mantiene también el sabor del castellano ibérico y el tradicional uso del nombre divino Jehová.
Aunque mantiene mucho del estilo formal y literal de las previas revisiones, lo novedoso de esta revisión estriba en los siguientes elementos:
(1) La división del discurso o unidades semánticas extensas ya no es por versículos sino por medio de párrafos. De ese modo, se le ayuda al lector y estudiante a poder estructurar y bosquejar de manera más fácil cada uno de los textos o perícopas que componen los libros bíblicos.
(2) Se han indicado por medio de formato especial todos los textos poéticos (véase como ejemplo el libro de los Salmos).
(3) Se hechó una cuidadosa revisión del vocabulario, actualizando todas aquellas palabras y expresiones que han caído en desuso.
(4) El estilo gramatical y sintáctico se ha adecuado al uso del castellano actual.